Estado de crisis by Zygmunt Bauman

Estado de crisis by Zygmunt Bauman

autor:Zygmunt Bauman [Zygmunt Bauman]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788449331916
editor: 2016
publicado: 2015-12-13T16:00:00+00:00


Zygmunt Bauman: Usted clasifica como «rito de paso» ese periodo de una o dos décadas durante el que las modas posmodernistas en las artes se extendieron —por mimetismo o por cambios de actitud mental— a ámbitos cada vez más amplios del pensamiento y la práctica humanos. Y no le falta razón. Victor Turner, quien desarrolló ese término a partir de un estudio de Arnold van Gennep de 1909 que tenía precisamente ese mismo título, decía que no hay un paso directo e instantáneo de un modo de vida o de una identidad definida socialmente al siguiente; cuando un modo o una identidad sigue a otro en el itinerario vital que se fija socialmente, ambos están separados entre sí por lo general (y, quizá, por necesidad para que el paso en cuestión sea reconocido y admitido como tal) por una especie de periodo intermedio, un «interludio y entreacto» de «desnudez social», por así llamarla, en el que los individuos son despojados de la parafernalia de su papel y su estatus previos (y ya abandonados para entonces) antes de que se les asigne, se les suministre y se les equipe con la nueva parafernalia atribuida al estatus y al rol que están a punto de asumir y desempeñar. Usando los «ritos de paso» en la historia de vida individual como una alegoría, podemos visualizar el intervalo entre dos ordenamientos sociales distintos como un momento de desmantelamiento de las viejas estructuras materiales y mentales antes de que las nuevas hayan sido diseñadas, montadas e instauradas. Personalmente, yo prefiero llamar «interregno» a ese «interludio y entreacto» en la historia sociopolítica. (En una forma de ese término recientemente actualizada por Keith Tester, un «interregno» denota un momento en el que las viejas formas de hacer las cosas dejan de funcionar adecuadamente, pero las nuevas —y más eficaces— que están por venir aún no están disponibles.)

Ahora bien, el problema de ambos conceptos —tanto del «rito de paso» (aplicado a la historia social en vez de a la secuencia, fijada socialmente, del viaje de un individuo por la vida) como del «interregno»— es que, vistas desde dentro, las cosas y las relaciones entre las cosas están continuamente in statu nascendi; esto es, no se sabe adónde van ni qué reemplazará finalmente a las estructuras desmanteladas y deshechas. Cuando pensamos en un «paso», nos viene a la mente un tramo de carretera o un intervalo de tiempo que conduce de un «aquí» a un «allí». Como bien sabe, sin embargo, para los «posmodernistas», el «allí» era tan desconocido como irrelevante y no era merecedor de la más mínima preocupación. En general, la mayoría (si no la totalidad) de las inquietudes de los artistas posmodernistas se centraron en el «desmantelamiento», la «deconstrucción» y, en definitiva, en la destrucción de oficios y trabajos. Y no fue en absoluto irrelevante que el movimiento posmodernista comenzara en la arquitectura, ese ámbito de la actividad humana del que se extrajo la idea misma del «orden» (ordo) en el umbral de la era moderna



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.